Actualmente, uno de los retos de las empresas es compatibilizar las sensibilidades medioambientales con el uso de materiales prácticos, económicos y estéticos.
En GrupTecno estamos especializados en papel plastificado, pero es cierto, que las sociedades, al igual que las empresas, evolucionan y, cada vez más, creemos que es importante trabajar con materiales que produzcan el mínimo impacto medioambiental posible. Es entonces, cuando entran en acción nuevas opciones como complemento a los papeles plastificados.
En el mundo del embalaje alimentario nos encontramos con un primer debate entre el uso de papel encerado bien con ceras vegetales o bien con parafina. Este tipo de papel es impermeable e ideal para conservar alimentos como dulces, quesos, embutidos y carne, entre otros. Las ceras mejoran las propiedades y las características del papel en su función de embalaje, como sellador y protector y, sobre todo, cuando el producto se encuentra en medios húmedos o congelados.
Trabajamos con parafina aunque apostamos por las ceras vegetales.
La parafina clásica que se utiliza para los embalajes alimentarios, se extrae de una mezcla de hidrocarburos saturados derivados del petróleo y cuenta con el correspondiente certificado para poder estar en contacto con los alimentos. Actualmente, es la más utilizada para este tipo de papel. Pero, puesto que la parafina proviene del petróleo, no es biodegradable y hay que depositarla en la fracción de residuo correspondiente.
La otra opción es la cera vegetal.
Cuando hablamos de cera, la primera que nos viene a la mente es la que producen las abejas. Pero la cera vegetal utilizada en este caso proviene de aceites vegetales y se extrae con métodos de producción sostenibles. De esta manera, se convierte en un envoltorio hecho con un material versátil, compostable y biodegradable. Y, por lo tanto, uno de los más adecuados para la preservación del medio ambiente.
Los embalajes encerados con cera vegetal son, pues, una buena alternativa al papel film, al de aluminio y a los papeles parafinados.
Tags: cera, medioambiente, parafina