Actualmente todos estamos bastante concienciados de la importancia de reciclar, pues estamos sometidos a gran cantidad de anuncios televisivos, o en revistas e Internet, en que nos dicen que debemos reciclar y cómo hacerlo. Pero lo cierto es que cuando estamos enfrente de los contenedores dudamos y no sabemos qué debe ir en cada uno de ellos. La dificultad aparece cuando no sabemos la composición exacta de lo que tenemos en las manos. Para poner un ejemplo, que incumbe a nuestra empresa, en este post os queremos hablar del papel plastificado que usamos como envoltorio alimenticio.
El papel plastificado es sobre todo papel.
El papel plastificado está compuesto por un 80% de papel y un 20% de plástico. Según la empresa que gestiona el reciclaje de envases en el estado español hay que echarlo en el cubo azul, para reciclar papel y cartón. Ya que luego lo pueden reciclar fácilmente convirtiendo todo ese material de nuevo en pulpa de celulosa a través de medios químicos o mecánicos.
Lo hacen con una máquina llamada pulper en la que se mezcla agua con la pasta proveniente de todo el material recuperado. El pulper es como una gran batidora con una hélice cuya misión es separar las fibras que forman la pasta de papel.
Diferentes criterios con el papel encerado o parafinado
Cuando hablamos de papel encerado o parafinado, que es para que nos entendamos el papel con el que el carnicero envuelve la carne, hay diferentes opiniones. Para algunos responsables de reciclaje debe ir al contenedor azul pero para otros expertos prefieren que vaya al amarillo. Nosotros seguimos las directrices de Ecoembes que dicen que cuando este tipo de papel debe ir al azul.
De todas maneras lo importante es esforzarse para reciclar y poner nuestro granito de arena en cuidar el medio ambiente. Sin duda alguna, el hábito de separar los residuos y tirarlos en el contenedor adecuado conlleva numerosas ventajas para nuestro planeta. Desde Grup Tecno os animamos a ello.
Tags: plastificado, reciclar